La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Seccional Santander, y los comerciantes formales del área metropolitana buscarán llegar a acuerdos para negociar en bloque, con las entidades financieras, las comisiones que se cobran por las compras con tarjetas de crédito.
Así lo anunció el director Ejecutivo de Fenalco Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez, quien explicó que el gremio liderará un trabajo con sus afiliados que permitirá bajar los cobros que hoy en día realizan los bancos a los establecimientos comerciales, por ventas con tarjetas de crédito.
“Vamos a negociar en bloque entre los comerciantes interesados y los bancos. Los comerciantes estarán dispuestos a trasladar sus movimientos financieros al banco que mejores condiciones les dé, de tal manera que se logren unas mejores tasas por transacción con tarjeta de crédito”, señaló Beltrán Domínguez.
Según estadísticas del sector, hoy en día, el comerciante tiene que asumir tasas que oscilan entre el 2.5% y el 8%, dependiendo de la tarjeta y el volumen de ventas del establecimiento comercial.
Las comisiones más altas, según ha denunciado la Presidencia de Fenalco, recaen sobre los establecimientos más pequeños y con menores ventas.
Por otra parte, dijo, “hay sectores en los cuales este trabajo va a tener una incidencia bastante grande. Por ejemplo, en el sector de restaurantes que tiene un nivel de ventas, de entre el 70% y el 85%, con tarjetas de crédito y débito”.
La próxima semana comenzarán una serie de reuniones entre Fenalco Santander y los diferentes sectores del comercio con el fin de unificar grupos que puedan negociar en conjunto las comisiones con los establecimientos bancarios, según sus niveles de ventas con dinero plástico.