Google

jueves, 17 de septiembre de 2009

RECONOCIMIENTO A INVESTIGACIONES DE ECOPETROL

Tres nuevos reconocimientos nacionales e internacionales fueron otorgados a la calidad técnica y científica de las investigaciones realizadas por Ecopetrol en el área de la Exploración de Hidrocarburos.

Estos reconocimientos fueron hechos por organizaciones especializadas en Geología, Geofísica e Innovación y Exploración Petrolera, como la Segunda Multi Conferencia Internacional de Ingeniería e Innovación Tecnológica - IMETI 2009- y X Simposio Bolivariano de Cuencas Subandinas, y se suma a una otorgada en junio por la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo, en Denver, Colorado.

El primero de los reconocimientos se otorgó al trabajo “Identificación de reflectores en imágenes sísmicas vía métodos estadísticos y sintácticos” que presentaron los geofísicos Carlos Andrés Pérez y Germán Yury Ojeda durante el IMETI 2009, celebrado en Orlando, Florida. El paper fue escogido como el mejor trabajo expuesto en la sesión Ciencias aplicadas, incluyendo matemáticas aplicada, física, química y biociencias.

“La calidad de este paper presentado por ustedes le brinda prestigio a esta conferencia y la hace exitosa. La calidad de este trabajo es altamente valorada y esta es condición necesaria para el éxito de nuestras conferencias”, expuso el profesor Nagib C. Callaos, organizador general del IMETI 2009. El paper fue seleccionado para ser publicado entre los mejores trabajos en la revista Journal of Systemics, Cybernetics and Informatics (JSCI), y que será incluido en los volúmenes 7 y 8 en 2009 y 2010.

Trabajos en Exploración

Dos trabajos más recibieron el reconocimiento por parte de los organizadores del X Simposio Bolivariano de Cuencas Subandinas, celebrado en Cartagena.

El reconocimiento como mejor presentación poster se otorgó al trabajo “La imagen sísmica a través del tiempo en diferentes cuencas sedimentarias de Colombia”, el cual fue presentado por el geofísico Héctor Alfredo Alfonso de la Vicepresidencia de Exploración.

Este trabajo muestra los éxitos de Ecopetrol en el mejoramiento de la imagen sísmica en diferentes cuencas sedimentarias de Colombia, en las cuales mediante el uso de técnicas de adquisición más ajustadas, en algunos casos rompiendo paradigmas y combinadas con algoritmos de procesamiento más avanzados, se ha logrado mejorar las imágenes y definir mejor la geometría estructural de los potenciales prospectos.

El reconocimiento a mejor poster académico lo recibió la investigación “Cambios de facies y estratigrafía en la formación La Popa: un ejemplo del norte de Cartagena-Colombia”, realizada por Ladys Marcela Reyes, de la UIS, Georgina Guzmán, de Invemar, y Alberto Ortíz de Ecopetrol-ICP.

El objetivo de este trabajo fue el de caracterizar una secuencia calcárea al norte de Cartagena que fue corazonada y descrita en diferentes afloramientos para entender los procesos que controlaron su depositación y posterior preservación. Pese a que la edad de los depósitos es relativamente reciente (Plio-Pleistoceno), su génesis y principales controles sedimentológicos y estratigráficos pueden ser extrapolados a otras plataformas calcáreas más antiguas que se encuentran en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena y que son claves en la búsqueda de nuevas reservas en este tipo de objetivo exploratorio.

Técnica AVO en sísmica

Los anteriores reconocimientos se suman al recibido por la geóloga María Alexandra Plata, del semillero de investigación en geofísica que opera entre Ecopetrol y la Universidad Industrial de Santander. María Alexandra presentó durante el encuentro anual de la Asociación Americana de Geológos del Petróleo los resultados de la investigación 'Application of Amplitude Variation with Offset to Limestones'.

Su calidad en el contenido y presentación mereció el reconocimiento entre 100 investigaciones enviadas al evento en la categoría 'Student Poster Awards Competition', durante este encuentro de expertos que se celebró en Denver, Colorado, USA, el pasado mes de junio.

Esta investigación fundamentalmente destaca la importancia de la aplicación de la técnica AVO (Amplitud Versus Offset) en carbonatos, la cual se utiliza durante la interpretación de datos sísmicos de un proyecto exploratorio.

De este proyecto de investigación hicieron parte los también geofísicos, Andrés Calle, William Agudelo, y Germán Yury Ojeda, del Instituto Colombiano del Petróleo, quienes apoyaron y asesoraron este trabajo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

FENALCO Y SENA CAPACITAN A TENDEROS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

Los tenderos de Bucaramanga y su área metropolitana aplicarán las técnicas de mercadeo para hacer crecer las ventas en sus negocios.

Un total de 1.250 tenderos podrán participar del programa ‘Estrategias Efectivas para Vender más en su Negocio’ que será dictado por personal del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, con el apoyo de Fenalco Seccional Santander.

La capacitación que está en el marco de la celebración del Séptimo Día Nacional del Tendero, organizado por Fenalco, se cumplirá entre el 9 y el 30 de septiembre, cualquier día, de lunes a viernes.

El Sena ha dispuesto de 80 cupos diarios para los tenderos interesados en la capacitación, que es gratuita, y para la cual sólo se requiere presentar el documento de identidad, antes de ingresar a la clase que se inicia a las 2 p.m. y que finaliza a las 6 p.m.

La temática es la siguiente:

1. ¿Cómo vender más en su negocio? (5 pasos claves para vender más)
2. Estrategias para atraer clientes (6 puntos importantes)
3. Estrategias para vender más
4. Segmentación
5. Fidelización
6. Relaciones con los clientes
7. Servicios al cliente

Los tenderos interesados en las capacitaciones pueden comunicarse con Fenalco Santander al teléfono 6302021 ó dirigirse al 4 piso de la sede principal del Sena, calle 16 No. 27 – 37, antes de las 2 p.m.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

MAÑANA SE CONSTITUIRÁ LA COMERCIALIZADORA DE CALZADO

Con la Presidencia del alcalde Fernando Vargas Mendoza, al menos cien empresarios metropolitanos del cuero, calzado y marroquinería realizarán mañana la Asamblea de Constitución de la Comercializadora Internacional: Calzado y Marroquinería Bucaramanga, CALZABÚ. El encuentro será a las 3:30 de la tarde en el auditorio Andrés Páez de Sotomayor, piso 6º del palacio municipal.

Esta nueva Comercializadora Internacional, junto con las de confecciones, Buconsa, y de joyas, Bujoyas, que pronto se constituirá, conforman el grupo de empresas globales que asociarán a 200 empresas exportadoras, mediante las cuales nuestra ciudad comenzará a imponer su propia franquicia internacional: ‘Bucaramanga Punto de Fábrica, Prendas de Vestir’.

El objetivo primordial de estas comercializadoras es llevar esta marca a través de distribuidores, canales de venta y tiendas al detal en ciudades como Miami, New York, Panamá, San José de Costa Rica, Santo Domingo, Santiago de Chile, inicialmente.

Según Cristian Rodríguez, Asesor de Asuntos Internacionales de la administración municipal, “estas tres comercializadoras tienen el propósito de abrir puertas en los nuevos mercados emergentes que surgen con las misiones comerciales y constituye uno de los cinco pilares que sostendrán, de aquí en adelante y sin posibilidad de retorno, la Plataforma de internacionalización metropolitana de Bucaramanga que, de manera técnica y moderna, construye el alcalde Fernando Vargas Mendoza, como un modelo altamente productivo que transformará y revolucionará la economía local, insertándola sosteniblemente en los mercados mundiales. Los otros cuatro pilares son: las Grandes Ruedas Internacionales de Negocios, para cerrar negocios; la Zona Franca Santander, para la competitividad y la nueva inversión; la Conectividad Exportadora, para el corredor logístico Bucaramanga-Santa Marta, y el Centro Metropolitano de Diseño e Innovación”.