Un seguimiento constante a las principales problemáticas que tiene Bucaramanga emprenderá la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en su seccional Santander, a partir de hoy.
Durante un mes, la Junta Directiva del gremio, encabezada por el presidente, Alfonso Gómez Gómez, analizará posibles soluciones a los temas más críticos de la capital santandereana.
Inseguridad, movilidad deficiente, invasión del espacio público, falta de cultura ciudadana y basuras, serán los temas abordados por el gremio durante la veeduría denominada “Gran Cruzada por Bucaramanga”.
“Luego de este lanzamiento comenzaremos con las convocatorias a las diferentes autoridades municipales, con el fin de establecer compromisos claros con base en un diagnóstico de la problemática, y unas propuestas muy concretas que hemos recopilado en cada uno de los sectores del comercio afiliado, que se encuentra preocupado por el alto grado de deterioro en que se encuentra la ciudad” señaló el director Ejecutivo de la entidad, Juan Camilo Beltrán Domínguez.
La Junta Directiva sostendrá reuniones con el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Secretaría de Gobierno Municipal.
Fenalco Santander propondrá, entre otras cosas, que se exija enérgicamente al Ministerio de Defensa el cumplimiento de los compromisos pactados con la ciudadanía, que incluyen la construcción de tres nuevas estaciones de Policía para la ciudad, así como el incremento en el pie de fuerza policial. De igual forma se expondrán acciones planteadas a corto, mediano y largo plazo encaminadas a implementar un programa serio de cultura ciudadana en Bucaramanga, que incida positivamente en la calidad de vida de sus habitantes.
Al término de los encuentros, se pasará una propuesta conjunta a la máxima Autoridad Municipal con el fin de que se tomen decisiones en procura de un mejor bienestar ciudadano.
En materia de inseguridad, Fenalco Santander, plantea que se aborde seriamente la problemática del sicariato, fleteo, robos a residencias y negocios, al mismo tiempo que se establezcan controles a los sitios donde se comercializa con cualquier cantidad de artículos hurtados.
En movilidad, el gremio ve delicada la actual situación de los trancones en las principales vías de la capital, la falta de agentes de tránsito, el desorden que está generando el transporte público por no acatar los lugares establecidos para las paradas y las deficiencias de la malla vial.
La invasión de las aceras y pasos peatonales tanto por el comercio informal como por el formal y la problemática de los vendedores ambulantes, hacen parte de los temas a revisar en materia de invasión del espacio público.
Finalmente, se tratarán los temas de cultura ciudadana y de basuras, por las pésimas condiciones en que se encuentran algunos sectores de la ciudad, especialmente la zona del centro y de cabecera.
Los sectores que participarán activamente de esta veeduría son: comerciantes de electrodomésticos, ferreterías, concesionarios de automóviles, centros comerciales, alimentos, bebidas alcohólicas, artículos para el hogar, funerarias, comerciantes del cuero y el calzado, inmobiliarias, sector textil y de confecciones, comunicaciones y almacenes de artículos electrónicos. Estos, agrupan a más de 500 empresarios.