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jueves, 24 de diciembre de 2009

DIESEL MÁS LIMPIO PARA COLOMBIA

El país contará a partir del primero de enero de 2010 con un diesel más limpio, con menos cantidad de azufre y ajustado a los estándares internacionales. Este es un aporte concreto de Ecopetrol para mejorar la calidad del aire que respiran los colombianos.

En todo el país el diesel mejorará su calidad en 80%, al reducir su contenido de azufre de 2.500 partes por millón (ppm) a máximo 500. En el caso de Bogotá y para los sistemas de transporte masivo de ciudades como la capital (Transmilenio), Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Cali se contará con diesel de menos de 50 ppm, lo que representa una reducción del 90% en el contenido de azufre.

El diesel es el combustible que consume la mayor parte de los buses y busetas de servicio público, los sistemas de transporte masivo, las flotas intermunicipales, los vehículos utilitarios y algunos vehículos particulares.

La calidad del diesel que llegará con el nuevo año a Bogotá y los sistemas masivos es la misma que se distribuye en la mayoría de países industrializados y mejor del que se consume en la mayor parte de América Latina. Solamente Santiago de Chile, Ciudad de México, Sao Paulo y Buenos Aires tienen una calidad similar.

La estrategia integral de Ecopetrol para mejorar la calidad de los combustibles estima inversiones superiores a los US$7.000 millones y actividades de corto, mediano y largo plazo en las que ha trabajado en la última década.

La más representativa de las acciones es la modernización de las dos principales refinerías del país, Barrancabermeja y Cartagena. En la primera se adelanta la construcción de una gigantesca planta de hidrotratamiento, la cual permitirá extraerle a los combustibles la mayor parte del azufre que contienen y aprovecharlo para otros usos.

En este mismo complejo industrial, se hicieron desde hace algunos meses, adaptaciones en algunas plantas para poder contar de forma anticipada con 20.000 barriles de diesel de bajo contenido de azufre. Las mayores adecuaciones se realizaron en la planta denominada Unibón.

En la refinería de Cartagena avanzan los planes para la modernización que permitan lograr la producción ajustada a estándares internacionales y ampliar la capacidad de producción.

En desarrollo de la estrategia para garantizar un combustible más amigable con el medio ambiente también se ejecutaron inversiones para la ampliación del poliducto Pozos Colorados-Galán, que une las ciudades de Santa Marta y Barrancabermeja, con el fin de aumentar las importaciones de diesel a 45 mil barriles por día y posteriormente llevar la capacidad hasta 60 mil barriles diarios.

Para complementar estas medidas y disponer de combustibles menos contaminantes, Ecopetrol ingresó de lleno en la industria de los biocombustibles, con la construcción de dos plantas, una de biodiesel en Barrancabermeja, y otra de etanol en los Llanos Orientales.

Este es el aporte de Ecopetrol para mejorar la calidad del aire del país, la entrega de un combustible más amigable con el medio ambiente y con los ciudadanos colombianos.

Hitos en la calidad de los combustibles

Colombia fue uno de los países pioneros en eliminar el plomo de la gasolina. En la década de los noventa incrementó el octanaje, disminuyó la volatilidad y realizó algunos adelantos para responder a los avances tecnológicos de los vehículos y las normas ambientales.

El año 2001 fue significativo para la historia del diesel en Colombia. Se inició la operación del sistema de transporte masivo de Bogotá, conocido como Transmilenio, cuya flota de buses empezó a operar con un diesel denominado ecológico que contenía 1.200 ppm, mientras que el distribuido en el resto del país registraba 4.500 ppm.

En los últimos tres años, el país avanzó aceleradamente en las mejoras a los combustibles, al pasar de 3.000 ppm a 2.500 ppm en enero de este año en todo el país y para el caso de Bogotá alcanzar las 500 ppm en menos de 12 meses.

El primero de enero de 2010 marca otro hito en esta historia. Ecopetrol presenta el diesel limpio, un combustible que cumple estándares internacionales en cuanto al contenido de azufre.

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