Google

martes, 19 de enero de 2010

ECOPETROL PRODUCE COMBUSTIBLES MÁS LIMPIOS

La planta Unibón de la Refinería de Barrancabermeja tiene un nuevo aire. Recientemente la unidad recibió una serie de ajustes para disminuir aún más el nivel de azufre presente en el diesel que procesa, con la idea de apoyar la estrategia integral de mejoramiento de la calidad del aire que viene adelantando Ecopetrol en la última década y que recientemente ha generado inversiones superiores a los US$7 mil millones.

La planta, que produce el 26% del total del diesel de la Refinería de Barrancabermeja, recibió un cambio de catalizador para adecuarse mejor a cargas de crudo pesado, así como algunas reformas para incrementar su capacidad de tratamiento.

“Logramos pasar de 18 mil barriles de ACPM a 20 mil y tenemos la meta de llegar a 22 mil barriles hacia la mitad del año, cuando tenemos prevista una parada programada para realizar la remoción del catalizador y el cambio en un sistema de intercambio de calor que es donde actualmente tenemos la limitación”, aseguró Carlos Giraldo, Jefe de Departamento de Refinación de Fondos.

El proyecto, que ya está en funcionamiento, se viene desarrollando desde hace dos años en un trabajo conjunto entre expertos del Instituto Colombiano del Petróleo y la Refinería de Barrancabermeja. Luego del cambio del catalizador se tienen resultados de remoción del 98%
Unibón tiene como función hidrotratar las cargas pesadas que llegan directamente de las plantas cracking, es decir, adicionar hidrógeno a los combustibles pesados para retirar la mayor cantidad de azufre posible. Con los ajustes que recibió logra por sí sola entregar diesel con menos de 100 partes por millón (ppm) de azufre, el cual es mezclado con otro diesel más liviano para entregar a Bogotá combustible con menos de 50 ppm.

“Nosotros recibimos el acpm de alto azufre, lo sometemos a un proceso de filtrado donde le retiramos los sólidos, posteriormente le aumentamos la temperatura y la presión y lo unimos a la corriente de hidrógeno fresco proveniente de la planta de Hidrógeno. Ahí es donde el hidrógeno fresco remueve el azufre”, indicó Yennsi Ravelo, Ingeniero de proceso.

Una vez entren en funcionamiento las unidades de hidrotratamiento, la Refinería de Barrancabermeja contará con un completo sistema que le permitirá producir directamente combustibles con menos de 50 ppm de azufre y transformar el elemento retirado en azufre líquido y/o sólido para la venta.

No hay comentarios: