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jueves, 13 de mayo de 2010

Ecopetrol marcó récord en exportaciones

Ecopetrol batió una nueva marca al realizar exportaciones por 403.510 barriles diarios de crudo y productos refinados durante el mes de abril, el volumen más alto desde julio de 1999 cuando se vendieron al exterior 398.275 barriles por día, de los cuales 223.894 barriles procedían de los campos de Cusiana y Cupiagua y 51.501 barriles de Caño Limón.

Esa nueva marca también trajo consigo una cifra récord en el valor de las exportaciones de la empresa, las cuales totalizaron US$906 millones en el mes. Este valor fue superior al anterior récord alcanzado en noviembre del 2009 cuando se registraron US$731 millones.

Las mayores ventas externas fueron principalmente impulsadas por el crudo Castilla producido en el departamento del Meta, cuyo volumen totalizó 269.230 barriles por día durante abril, constituyéndose también en una marca histórica, pues se superó el anterior récord de 237.010 barriles por día de noviembre del 2009.

El otro producto bandera que impulsó las exportaciones de la empresa durante el mes de abril fue el fuel oil, del cual se vendieron al exterior 55.570 barriles por día, gracias al mayor volumen transportado después de la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

El crudo “south blend” (mezcla de crudos del sur de país) fue el tercer producto en el escalafón de las ventas externas con 44.900 barriles diarios, debido a la mayor producción del departamento del Putumayo.

El principal destino de las exportaciones fue la Costa del Golfo de Estados Unidos hacia donde se dirigió el 58% de los volúmenes, seguido por el Lejano Oriente con el 24%.

Cabe resaltar que el 37% de las exportaciones de crudo Castilla tuvieron como destino el Lejano Oriente, mientras que el 35% del fuel oil se despachó hacia los mercados del Caribe.

En el mes de abril, el precio de la canasta exportadora de productos de Ecopetrol fue de US$75 por barril, el precio más alto desde septiembre del 2008. El precio de la canasta obedece no solamente al entorno favorable del mercado internacional, sino también a la gestión comercial de Ecopetrol la cual ha permitido desarrollar nuevos mercados con mejores condiciones de venta de sus crudos y productos.

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