Google

viernes, 12 de junio de 2009

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL A CACAOTEROS DE SANTANDER

Con la participación de Susan Reichle, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, en Colombia, Luis Alfonso Hoyos, director de Acción Social; en representación de la Gobernación de Santander, el secretario de Agricultura, Darío Echeverry Serrano, y el secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, y Luis Felipe Ducichela, director regional del proyecto Rainforest Alliance, se desarrolló la entrega oficial de la certificación que acredita a 23 familias de San Vicente de Chucurí como cacaocultores con altos estándares de producción y sostenibilidad.

Este primer grupo de familias, de un total de 120, beneficiarias de un proyecto de producción de cacaos apoyado por el gobierno de Estados Unidos, recibió ayer miércoles la certificación Rainforest Alliance en una ceremonia realizada en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga.

Esta certificación permitirá a las familias ingresar más fácilmente a los mercados internacionales y obtener primas que oscilan entre el 5 y el 15 por ciento por encima del cierre en bolsa. Se espera que este avance importante genere mayor bienestar y sirva como alternativa para que otros productores salgan o eviten ingresar en el cultivo de coca.

“Es la demostración de que en Santander se puede trabajar en producción, hacer agro sostenible, respetando el medio ambiente, toda la protección de las cuencas, trabajando por el respeto de la familia e incorporando esos procesos en la economía local. La producción de cacao lleva mucho tiempo en Colombia, y en Santander es uno de los productos estrella, con 21 mil de las 40 mil toneladas que se producen al año en el país”, señaló Darío Echeverry Serrano.

Igualmente, el funcionario manifestó que el Departamento está trabajando con la Fundación Natura en la posibilidad de ampliar a 200 el número de campesinos productores de cacao: “Este proceso permite que participemos en mercados especiales, que los productos se incorporen en mercados internacionales y que nos ubiquemos en las tendencias mundiales de mejor pago”.

La acreditación es el resultado de un programa ofrecido conjuntamente por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, la Agencia Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional (Acción Social), con el apoyo de la Gobernación de Santander y la Secretaría de Agricultura Departamental.
Los beneficiarios son miembros de la Asociación de Productores de Cacao, Frutales y Maderables de San Vicente (Aprocafrum). Las demás familias que pertenecen al proyecto recibirán la certificación en las próximas semanas.

“Hemos recibido esta gran noticia, logramos 23 fincas certificadas con el apoyo internacional, departamental y municipal. Estamos complacidos. Consideramos que se está motivando a los campesinos para seguir mejorando la producción, y así lograremos mostrar que el cacao puede tener un mejor nivel”, señaló Emilce Suárez Pimiento, alcaldesa de San Vicente de Chucurí.

Los campesinos beneficiados han recibido asistencia técnica, representada en diagnóstico, capacitación y acompañamiento para la implementación de actividades que garantizarán el cumplimiento de la norma.

Adicionalmente el programa apoyó la rehabilitación de 360 hectáreas de cacao y la construcción de obras de infraestructura para garantizar que las fincas cumplieran con los requerimientos para la certificación que, básicamente, establece que los productores han cumplido con buenas prácticas agrícolas y con criterios y estándares internacionales de sostenibilidad ambiental y social en sus cultivos de cacao.

“Desde Santander se certifican las primeras fincas cacaoteras, ambiental y socialmente sostenibles. Esperamos que toda Colombia avance en esta materia. Se está produciendo el mejor cacao certificado. Se ha verificado que la producción cumple con todas las condiciones de limpieza, compatible con el medio ambiente. En materia social y laboral cumplen con todas las normas. El mercado reconocerá este cacao con mejores precios”, indicó Luis Alfonso Hoyos, director de Acción Social.

El gobierno de Estados Unidos, en coordinación con Acción Social y la Gobernación de Santander invierte más de $20 mil millones en proyectos de establecimiento y renovación de cultivos de cacao en el Magdalena Medio. Estos proyectos benefician más de 9 mil familias en un área mayor a las 28 mil hectáreas.

No hay comentarios: