Google

martes, 30 de junio de 2009

CONTRALORÍA LE AHORRA A BUCARAMANGA 12 MIL MILLONES DE PESOS

Un juicioso estudio realizado por la Contraloría de Bucaramanga le ahorrará al municipio cerca de 12 mil millones de pesos y le permitirá cumplir con los compromisos adquiridos en la financiación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea.

Carlos Óscar Vergara Rodríguez, Contralor Municipal de Bucaramanga, después de conocer el borrador del Documento CONPES 3552 de diciembre de 2008, donde se subió de 67 mil a 100.600 millones de pesos el aporte del municipio en la financiación de Metrolínea, organizó un equipo de funcionarios para adelantar un minucioso estudio que finalmente dio como resultado que Bucaramanga no podría cumplir con ese compromiso.

El aporte de la ciudad a Metrolínea se hace con la pignoración de los recursos de sobretasa a la gasolina, desde el año 2005 hasta el 2016. El estudio reveló que el consumo de combustibles ha bajado porque se ha desmotivado el uso del vehículo particular y por la crisis económica, entre otras razones. Si esta tendencia se mantiene, los recursos no alcanzarían para hacer este aporte y el municipio se vería abocado a incumplir con Metrolínea y a no tener ni un centavo para invertir en la malla vial.

El Contralor señaló que, “Por este motivo le propusimos al alcalde Fernando Vargas Mendoza presentar al Concejo un proyecto de acuerdo donde se replantee el pago y se baje la participación del municipio a 88.600 millones de pesos, dineros que quedarían incluidos en el CONPES, que aún no ha sido aprobado”.

“Nos complace saber que el alcalde tenga listo el proyecto de acuerdo para presentar al Concejo y que haya acatado nuestras recomendaciones que permitirán, no solo que Metrolínea se construya sin tropiezos financieros, sino que sobre algún recurso para la atención de la malla vial”, dijo finalmente el Contralor de Bucaramanga Carlos Óscar Vergara Rodríguez.

No hay comentarios: